En este Blog se estará comentando sobre la poesía de dos grandes poetas en la historia de Puerto Rico los cuales trabajan desde un punto de vista político y social. Aquí conocerán un poco de sus vida y de algunas de sus obras mas significativas.

domingo, 1 de agosto de 2010

Biografía de Clemente Soto Vélez


Poeta, ensayista y periodista. Nació en el municipio de Lares el 4 de enero de 1905. En el 1928 trabaja como jefe de redacción de El Tiempo, vocero del Partido Republicano Puertorriqueño de José Celso Barbosa. Uno de los fundadores del movimiento literario de vanguardia llamado Atalayismo, desarrollado a finales de la década de 1920 en San Juan. En los nombres que se apodaban los atalayistas, le decían "El Archipámpano de Zíntar". Fue miembro del Partido Nacionalista, debido a su participación militante dentro del nacionalismo fue sentenciado a prisión. Tras radicarse en Nueva York en 1942, se insertó en varios movimientos sindicales y sociales de dicha ciudad, donde su figura se asoció a la defensa de El Barrio y al fomento de la educación, las letras y los jóvenes artistas puertorriqueños.

Fue arrestado por conspiración sediciosa, junto al poeta Juan Antonio Corretjer, el líder del partido Pedro Albizu Campos, además de otros cinco nacionalistas. Para el año 1942, se establece en Nueva York. Publicó “Arboles” (1955), dividida en tres poemas –“Estos árboles”, “Esos árboles” y “Aquellos árboles”, los cuales exploran la naturaleza y su relación íntima con la vida humana;Caballo de palo” (1959) publicado en la revista Metáfora, el cual es una autoreflexión del poeta y del hombre puertorriqueño, y La tierra prometida (1979). Falleció el 15 de abril de 1993 en Puerto Rico. En el año de su muerte se creó el Clemente Soto Vélez Cultural & Educational Center, una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo cultural de los puertorriqueños, latinos y otros grupos establecida en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada