En este Blog se estará comentando sobre la poesía de dos grandes poetas en la historia de Puerto Rico los cuales trabajan desde un punto de vista político y social. Aquí conocerán un poco de sus vida y de algunas de sus obras mas significativas.

domingo, 1 de agosto de 2010

Guanín


Porque me pusiste al pecho
este guanín relumbrante,
he de andar, el hacha en mano,
y la muerte por delante.
Mano que unciste a mi cuello
el guanín del batallar:
con mi cemí, con mi flecha,
¡conmigo te enterrarán!

1 comentario:

  1. En el poema “Guanín”, Juan A. Corretjer hace un intento por defender su identidad lo que lo hace ser un puertorriqueño y eso a través de sus antepasados indígenas. El hace mención de varios objetos como lo son el guanín, el cemí y la flecha los cuales son específicamente de origen Taino y dan alusión a las raíces que lo hacen sentirse y ser de Puerto Rico. Este se presenta ademas como un guerrero el cual posee estos objetos o símbolos de nobleza y lucha dispuesto sobre todo y ante todo a morir por lo suyo dando a entender así que lucharía por defender esas raíces que tanto le identifican, esto se puede observar cuando menciona “he de andar, el hacha en mano, y la muerte por delante.” Lo cual significa que no debe echar hacia atrás, siempre con sus defensas en alto y la muerte adelante sin miedo por ella. Es por esto que el guanín es el símbolo mas importante en este poema ya que lo identifica como a un noble pero es un arma de doble filo por que también es su sentencia de muerte. Al final del poema el autor nos dice “!conmigo te enterraran!” esto puede significar varias cosas, entre estas seria que para poder quitarle lo que el considera como suyo siendo esto la patria y sus raíces primero tendrían que matarlo y con todo y eso el se las llevara en su pensamiento, así que nadie le podrá quitar su puertorriqueñidad.

    ResponderEliminar