En este Blog se estará comentando sobre la poesía de dos grandes poetas en la historia de Puerto Rico los cuales trabajan desde un punto de vista político y social. Aquí conocerán un poco de sus vida y de algunas de sus obras mas significativas.

lunes, 2 de agosto de 2010

Árboles


Esos árboles
que no se llenan los bolsillos
de aguaceros,
que no sólo viven
de verdes pensamientos
amarillos
sino que les sacan
puntas a las hojas
para adelantarse al rumbo
venidero de sus frutos.


Estos árboles
que aprenden con la lluvia
a no mojarse los pies
aun cuando el agua les suba
a la cintura.

Estos árboles
se comunican con la doncella que está
con dolores para que multiplique
el número de su amante por sí misma,
para que pueda decir:
“Amado, multiplícate dentro de mí,
para cuando la emoción se acerque
a su cuadrado,
tu imaginación cautive
la palabra con labios”.
Estos árboles
le dan albergue a la opinión
desamparada que tan elocuentemente
cultiva la anonimia,
donde la madera verde de la lluvia
le brota en llamaradas
por los dedos.

Aquellos árboles
producen la tela incombustible
de su fuego con la nieve
imposible del verano,
con lo que sucede
en la noche de abril
de cualquier mes de mayo,
para que lo imposible
escale en el gozo de su desventura
la cima infranqueable
de lo que la claridad no deja ver.
Aquellos árboles
ponen a madurar su ir en su venir,
aprendiendo a salir en su llegar.




2 comentarios:

  1. En mi opinión este poema puede ser analizado desde tres perspectivas diferentes. Primeramente el escritor puede estar utilizando a los árboles como metáfora para hacer alusión a los hombres fuertes, firmes, luchadores. Soto Vélez evidentemente personifica a los árboles, adjudicándoles características, acciones y hasta capacidad para comunicarse como los seres humanos. A través de la lectura de Árboles, nos adentramos a este mundo totalmente surrealista en el cual nos sumerge el poeta. Aunque, dentro de esta irracionalidad al darle vida y acciones a los árboles encontramos que existe una similitud entre la fortaleza del árbol y la del ser humano que no se detiene ante adversidades y lucha por mantenerse en pie a pesar de dificultades.
    Pero, esta poesía también se puede interpretar de otra manera, los árboles también son estáticos, es decir no tienen movilidad. Según la información que he recopilado y sobre todo las autobiografías que he leído de Soto Vélez, puedo llegar a la conclusión que la metáfora de los árboles para referirse al ser humano también puede referirse al puertorriqueño o al hombre pasivo de cualquier nacionalidad que sigue las leyes/las normas sin objeciones aunque le parezcan injustas. Los árboles también pueden ser la imagen perfecta para el ser humano que no batalla, que permanece petrificado ante la desigualdad y la opresión. Como se puede apreciar en la breve biografía que se incluye en esta página, el escritor fue un activista de la independencia de la isla y hasta llegó ser encarcelado por defender sus ideales.
    Por último, se puede entender esta obra desde el siguiente punto. Es de conocimiento general que el planeta tierra está sufriendo grandes cambios negativos, la contaminación y el calentamiento global son temas muy comunes hoy día. Si partimos desde esta posición, el poema también puede ser una forma de que la población tome conciencia sobre esta transformación tan dañina que está experimentando el planeta tierra. Los árboles son comúnmente conocidos como los “pulmones de la tierra” debido a que son la fuente principal de producción de oxígeno y sin éste los seres humanos no podríamos existir.

    ResponderEliminar